fbpx

¿Eres coordinadora de un equipo? ¿Qué tipo de líder eres? ¿Sabes cómo acompañar a tu equipo sabiendo que cada profesional es distinto?

Puesto que cada persona tiene un tipo de personalidad distinta y además se le añade las particularidades del entorno dónde ha crecido y aprendido, es importante que cómo jefe o jefa tengas en cuenta que cada personas aportará cosas distintas al equipo. Liderazgo y Eneagrama van de la mano si quieres ser una persona que lidere con conciencia, respeto y con ganas de sacar el potencial de todas las personas de su equipo.
Sigue leyendo si quieres saber cómo ser mejor líder.

CÓMO SER UN LÍDER CONSCIENTE

Hasta hace relativamente poco la única manera de liderar equipos era a través de transmitir el mismo mensaje a todo el equipo. Todas las personas tenían que llevar a cabo las mismas tareas, al mismo ritmo y con la misma perspectiva. Esto aún hoy existe. Quizás parece que funciona, pero gestionar un equipo de esta manera produce mucha frustración en las personas que lo conforman, puesto que son distintas entre ellas y por ende, cada una tiene distintas capacidades y potencialidades.

Lo ideal es que como jefa o jefe puedas tener una mirada amplia respecto a tu equipo y sepas que cada una de las personas que lo conforman tienen sus habilidades y sus dificultades, y “usarlas” a tu favor. Es decir, saca el potencial de ellas.  Liderazgo con eneagrama 🙂

Claro, tú como lider también serás bien distinta dependiendo de tu carácter, por eso es importante llevar a cabo un buen proceso de autoconocimiento para tomar conciencia sobre tu manera de funcionar por el mundo.

Liderar implicar liderarse a una misma, ser dueña de tus propios pensamientos, de tus actitudes, de tus conductas, de tus emociones… Ser consciente de tu sombra, de aquello que no te gusta de ti y aquello con lo que siempre te encuentras cuando tienes conflictos con las personas del equipo que lideras. Conocerte para ponerte al servicio.

El Eneagrama te puede ayudar mucho para esto, no con el objetivo de banalizarlo, si no de poder observar y comprender mejor a las personas.

¿Qué puede aportar cada eneatipo en una profesión de lo social o de la educación formal?

Partiendo de la base de que en un artículo no puede quedar resumido toda la complejidad de la psicología de la personalidad vista desde el Eneagrama, te dejo por aquí algunos tips e ideas clave sobre lo que puede aportar cada eneatipo en estos ámbitos profesionales.

Eneatipo 1

Será una persona que aporte disciplina, organización, perseverancia y criterio. Piensa que su mirada está puesta en hacer las cosas de manera correcta. Difícilmente se le pasará alguna cosa. Por contrapartida, será difícil que acepte algún error o ceder en hacer las cosas de una manera distinta a cómo él o ella cree que es lo mejor, puesto que su manera siempre es la correcta. 

Eneatipo 2

Partiendo de su necesidad principal que es sentirse conectada a las demás personas, es importante tener en cuenta que tiene facilidad para relacionarse, interactuar y mantener relaciones próximas con las personas a las que acompaña. Por contrapartida, quizá cojeará en saber diferenciar cuándo hay que intervenir y cuándo es mejor que la persona acompañada lleve su proceso sin su intervención, puesto que tiene una necesidad muy grande de ayudar para sentirse querida a través de esta acción.

Eneatipo 3

La necesidad básica de este carácter es sentirse valorada, reconocida. Es decir será una personas que trabaje mucho, muy activa puesto que es a través de sus acciones cómo se siente valorada. Se esforzará mucho y de vez en cuando necesitará que le digas lo bien que lo está haciendo, aunque no te lo pida abiertamente. Pueden ser personas creativas y con muchas ganas de hacer cosas. Grandes motivadores y no necesitan que nadie les diga lo que tienen que hacer puesto que tienen una gran iniciativa. Por contrapartida, ante la gran necesidad de valoración externa, se desconectan emocionalmente de sí mismas y a veces pueden tener dificultades para empatizar emocionalmente con las personas acompañadas.

Eneatipo 4

Este tipo de persona quiere sentirse valorada y aceptada a través de mostrar cualidades especiales que nadie más tiene en el equipo. Necesita tener este lugar de diferencia respecto a los demás miembros. Son personas creativas y con un gran capacidad empática y de conectar a nivel emocional con las personas a las que acompaña. Dentro de su necesidad por sentirse diferente y especial, aportará nuevas visiones sobre ciertas situaciones.

Eneatipo 5

La necesidad básica de este carácter es sentirse libre. Libertad entendida como la sensación de que todo su ser siempre está totalmente controlado por él o ella. En este afán por sentirse libre, mantendrá una actitud distante, quizá no le gusta mucho compartir sobre sí misma. Esto le aportará gran capacidad de observación y análisis. Aportará con perspicacia nuevas ideas y siempre se dará cuenta de cosas que nadie más había visto hasta el momento. Puede mostrar un gran respeto hacia los procesos de las personas y a sus ritmos, necesidades y decisiones.

Eneatipo 6

Este tipo de carácter necesita sentirse seguro y orientado en su trabajo. Necesitará órdenes y directrices muy claras para saber qué tiene que hacer exactamente. No le dejes en una ambigüedad porque no sabrá cómo responder, aunque paradójicamente él o ella puede ser ambiguo dentro de su dificultad para decidirse por algo. Será seguramente leal y cuando tenga que decirte algo sí que lo dirá de manera clara.

Eneatipo 7

Partiendo de su necesidad principal que es sentirse satisfecho o satisfecha, buscará estimularse llevando a cabo acciones, intervenciones, etc. distintas. No le gustará la monotonía y tenderá a probar cosas distintas. Puede ser una persona creativa y con mucha energía. Quizá tiene dificultades a la hora de seguir pautas concretas porque esto le coarta su sensación de libertad y de poder hacer un poco lo que le vaya apeteciendo según el momento. No le gusta mucho contactar con el dolor, así que quizá evita las situaciones emocionales dolorosas y tenga dificultades a la hora de acompañarlas.

Eneatipo 8

La necesidad básica de este tipo de carácter es sentir que tiene el poder sobre la situación que está viviendo o sobre sí mismo. Son personas con necesidad de expresar su opinión y hacerla valer, quizá no le gusta no ser el jefe o la jefa, es decir, a lo mejor tienes algún roce con ella. Probablemente, tendrá capacidad para gestionar conflictos y no se esconderá ante situaciones difíciles de gestionar. Dice las cosas de manera clara y sin tapujos. No tendrás que ir adivinando lo que quiere o necesita 😉

Eneatipo 9

Este tipo de carácter necesita sentirse tranquilo y en paz, es decir evitará estar en situaciones que le hagan salir de ese estado de tranquilidad. Suelen tener dificultades a la hora de expresar su opinión puesto que no quieren que haciéndolo se genere una situación incómoda. Tienen facilidad a la hora de relacionarse y son de trato sencillo y amable. Así que les gustará estar con las personas, aunque de tanto en tanto los encontrarás en el despacho para poder estar un poco tranquilos.

De esta manera, te he hecho un resumen a grandes rasgos de lo que puede aportar cada tipo de personalidad en el trabajo para que te puedas hacer una idea de cómo acompañar a tu equipo y ejercer un liderazgo más consciente gracias a liderazgo y eneagrama.

Si quieres leer un poco más sobre eneagrama, pásate por este otro artículo que escribí.

Y si tienes ganas de sumergirte en el autoconocimiento a través del eneagrama, te facilito este ejercicio de mi canal de YouTube para empezar a reconocer tu eneatipo.

Como siempre, para cualquier consulta o aclaración, no dudes en escribirme a info@anamunozeduca.com o también puedes dejar un comentario aquí abajo y así ayudas a otras personas que quizá tengan la misma duda que tú.

Un abrazo