fbpx

Hola, soy Ana Muñoz

Acompaño a profesionales de la educación social que viven un momento de desilusión en su profesión y quieren volver a recuperar la vocación para ser mejores profesionales y poder vivir con tranquilidad de lo que aman.

 

Mi recorrido profesional como educadora social, sobretodo en los ámbitos de infancia y adolescencia en riesgo y sus familias, ha estado entrelazado siempre con mi camino de crecimiento personal. Ambas cosas empezaron hace más de 10 años impulsadas por mi deseo de acompañar a personas en situaciones de vulnerabilidad, a un mayor bienestar en sus vidas y la necesidad de conocerme a mí misma y sentirme más plena.

Gracias a mi experiencia como educadora social he podido crear un método propio basado en la Gestalt y el Eneagrama.

Si has llegado hasta mi proyecto, imagino que…

s
Concibes la educación como un proceso de acompañamiento a ese/a niño/a en su crecimiento integral.
s
No quieres que la escuela sea una fábrica donde se coarta la libertad de construirse como seres originales y distintos. Cada uno/a puede pensar a su manera.
s

Has perdido la ilusión que te hizo convertirte en profesional de la educación social y/o de la docencia. Y no hay peor estado anímico para esta profesión…

s

Ir a trabajar te supone un esfuerzo tan grande que te está afectando a nivel emocional.

s

No crees en el sistema para el que trabajas y sabes que la manera que dicho sistema te fuerza a acompañar no es fructífera ni enriquecedora.

s
Sueles pensar que otra manera de educar es posible porque quieres que exista otra manera de vivir más humana.
s
El problema es que no sabes por dónde tirar, te sientes perdido/a, todo lo que lees no te acaba de convencer o quizá alguna teoría sí. Pero es eso, teorías…¿pero cómo se aplican? ¿me apoyarán el resto de compañeros/as del equipo? ¿cómo transmito mis ideas? ¿me van a entender?
s

Total, que estás hecho/a un manojo de nervios por todo lo que tienes que abarcar, que cada vez te aleja más del por qué estudiaste para ser educador/a o docente.

s

Todo se te hace un mundo o incluso puede que estés siempre enfadado/a y encuentres que nada tiene solución cuando hasta hace nada eras tú el o la motivado/a del equipo educativo.

s
Puede incluso que algún compañero/a de equipo te empiece a decir con la boca pequeña que parece que estás un poco quemado/a.
Aquí es cuando te empiezas a plantear que quizá tengan razón y que a lo mejor ya toca cambiar de profesión. Pensabas que no ibas a cumplir la regla esta que tanto se dice en el mundo de la educación social y la docencia “no puedes durar mucho y casi todos/as cambian de profesión porque quema mucho y está muy mal pagado”. Pero ¿y si a ti te gusta tu trabajo? ¿Es mejor dejarlo o quizá hay otras vías?

¿En qué puedo ayudarte?

Seguro que te preguntarás por qué puedo ayudarte con lo que estás viviendo…

Mi camino profesional empezó a través de la Educación Social, impulsada por un deseo muy grande de acompañar a personas a encontrar paz en las situaciones que están viviendo.

No obstante, y supongo que por cómo me sentía yo, siempre me faltó algo en la profesión. Me faltaba profundidad y reflexión, me resultaba un poco vacía de sentido si el/la mismo/a profesional no se miraba a si mismo/a o no se cuestionaba otro tipo de acompañamiento más integral donde las personas acompañadas estén en el centro de su proceso.

Empecé a trabajar como educadora social hace 10 años, a la par que mi proceso de crecimiento personal a través de la Terapia Gestalt.

En cuanto empecé a recibir terapia, se abrieron muchas puertas ante mí y una curiosidad enorme sobre el funcionamiento de los seres humanos y, en un inicio, sobre todo sobre mi propio funcionamiento.

Mis años de experiencia como educadora social y las formaciones en diversas disciplinas de psicología humanista y crecimiento personal me han impulsado a llegar hasta donde estoy hoy en día.

Gracias a mi proceso personal y a mi experiencia profesional, he podido crear el Método Conociéndome para Acompañar, con el cuál te acompaño a conectar con tu interior para volver a sentir ilusión y motivación, convirtiéndote en mejor profesional.

Sí, sí Ana, pero en concreto, ¿qué beneficios tendré si inicio mi proceso de autoconocimiento contigo?

U

Conciencia sobre ti misma/o

Comenzarás a conocer la riqueza de tu mundo interior: emociones, pensamientos y sensaciones que van creando quién eres tú y cómo funcionas por el mundo.

Gestión emocional

¿Qué siento?¿Cómo lo gestiono? Empezarás a saber qué hacer con tus emociones para que no controlen tu día el enfado, la ansiedad y la tristeza. Además podrás averiguar cuál es su origen.

w

Comunicación asertiva

Aprenderás a poder expresar aquello que piensas y/o sientes sin dar rodeos y de manera respetuosa y afectiva. Lo podrás hacer porque estarás en contacto con tus necesidades reales y no esperarás que los demás las satisfagan por ti.

/

Responsabilidad

En el exterior siguen sucediendo cosas que te pueden agradar y otras disgustar. Sin embargo, quién decide cómo gestionarlo eres tú. Dejarás de señalar con el dedo a fuera y empezarás a asumir que si puedes gestionar qué te sucede, lo de fuera ya no tiene tanto poder sobre ti.

Conociendo mi carácter

Gracias al Eneagrama, empezarás a conectar en profundidad con tu carácter: tu herida emocional que condiciona tu manera de ver el mundo y tus relaciones y cuáles son tus potencialidades.

Mi mapa, mi brújula, mi mundo

A través de todo el proceso estarás más alineado/a con quién eres y qué quieres. Por tanto, te será más sencillo encontrar tu camino porque tú brújula eres tú.
Y lo mejor de todo…te darás cuenta que a parte de sentirte mejor contigo mismo/a como persona también te sentirás mejor profesional ya que tendrás más recursos para abordar aquello que surja en tu quehacer diario.

Ellos/as hablan sobre mí y mi estilo de acompañamiento

Ester Noguera

Educadora de calle Servicios Sociales Barcelona

 

Ana y yo hemos sido compañeras de trabajo durante 6 años, donde hemos acompañado a familias en diferentes procesos. Lo que me ha aportado Ana ha sido la confirmación de que para acompañar desde la escucha, el no juicio, la empatia y el respeto, primero de todo es necesario conocerse a una misma, proceso que nunca finaliza, pero que es imprescindible hacer y profundizar si creemos en nuestro trabajo como educadoras. Y Ana de esto sabe mucho, intervenir y después revisar, reflexionar, mirarnos y repensar las intervenciones y como éstas nos tocan y nos afectan.

Como equipo, para mí fue un gran aprendizaje encontrarnos y compartir todo el proceso de crecer como profesionales.

 

Fran Cobos

testimonio

Soy Fran Cobos y trabajo como educador social desde el año 2010. He tenido el placer de ser compañero de trabajo de Ana Muñoz durante más de 6 años en este interesante y a su vez complejo camino del/la educador/a social. Desde un inicio he podido ser conocedor de la transformación que Ana ha realizado, sobretodo desde su propio autoconocimiento a través de las distintas formaciones que ha ido realizando, mostrando curiosidad en conocerse y entenderse para poder conocer y entender a las personas para las que trabajábamos, y desde una forma amable, poder acompañarlas en su proceso personal.

Julio Constan Martín

Testimonio Julio

Tuve la suerte de compartir dos años de trabajo con Ana y me gustaría decir que me ayudó a reconocer la importancia y el respeto hacia el proceso personal de cada una de las personas con las que trabajábamos, tanto familias como equipo educativo. Nos recordaba de una manera amorosa y sin exigirnos, que sin una mirada primero hacia nosotros mismos, no podemos mirar de forma madura y responsable hacia los demás. Gracias compañera.

¿Quieres empezar ya
tu proceso de autoconocimiento?

Contáctame y hablamos de qué manera te puedo acompañar
Un poquito de mí

Soy Ana Muñoz

Cuando inicié mi camino de crecimiento personal no me sentía feliz ni satisfecha con mi vida. No entendía por qué el mundo funciona cómo funciona, teniendo la sensación de que no pertenecía a este mundo. Siempre he sido una persona de altos ideales y valores, generándome mucha insatisfacción vivir en un mundo en el que no me sentía identificada.

De pequeña siempre he sido más bien tímida y me divertía jugando a imaginarme mundos llenos de fantasía y magia. Uno de los mayores problemas que tuve de pequeña fue que me costaba relacionarme y dentro de mí me pasaban muchas cosas a las que no sabía poner nombre. Eso me generó muchos conflictos en diferentes áreas de mi vida, aún así no explicaba lo que me pasaba. De esta manera fui construyendo mi mundo.

 

Es curioso que siendo una persona más bien tímida e introvertida decidiese dedicarme a la educación social. No obstante, precisamente mi deseo de entender el mundo y poder aportar mi granito de arena en él para generar un cambio, fue lo que me llevó a esta profesión.

Decidí emprender el camino del autoconocimiento para trabajar diversos bloqueos de mi infancia. Sin embargo, continué en este camino tal y como os he contado por mi espíritu curioso y por mi crisis profesional y existencial.

No se dice en vano que una crisis es una oportunidad de cambio. Toqué fondo y esto me ayudó a realizar un cambio trascendental en mi vida.

Te animo de corazón a que emprendas este viaje que tanto bien me ha hecho a mí y a otras tantas personas que conozco.

Mi currículum formativo:

Diplomatura en Educación Social, Universidad de Barcelona.

Terapia Gestalt, Espai Lúdic Barcelona.

Miembro adherente de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).

Psicoterapia Integrativa y Eneagrama en el Programa SAT de Claudio Naranjo.

Formación en Movimiento Expresivo y Técnicas Corporales, Lo Corporal Javier Muro.

Posgrado en Violencia Familiar e Intervención Multidisciplinar, Universidad Ramon Llull.

Intervención Familiar Sistémica, Kine Centro de Terapia Familiar de Barcelona.

¿Quieres saber cómo empezar a sentirte mejor?

Comienza descargando mi guía gratuita «Guía práctica sobre cómo gestionar la incertidumbre y la frustración en tu trabajo como educador/a social» y formarás parte de mi Comunidad. Así estarás al día de todas las novedades y publicaciones con contenidos sobre temas que seguro que te interesan 🙂

Empieza por AQUÍ